PROYECTO MARMARAY: EL TUNEL SUBMARINO QUE UNE DOS CONTINENTES EN ESTAMBUL: EUROPA Y ASIA



El túnel recién inaugurado hoy por el primer ministro de Turquia Recep Tayyip Erdogan cruza el Estrecho del Bósforo, mide 13,6 km y tiene una profundidad máxima de 62 metros.


Recep Tayyip Erdoğan, primer ministro de Turquia, artífice del Proyecto Marmaray

Este 29 de octubre es una fiesta importante en Turquía. Se conmemora el 90 aniversario de la constitución de la República de aquel país. Desde hoy, el 29 de octubre tiene otro significado añadido. Se inaugura el primer enlace submarino ferroviario del mundo entre dos continentes. El túnel conecta Asia y Europa y permite al primer ministro Tayyip Erdogan concluir un proyecto ideado por los sultanes otomanos hace más de un siglo.



El túnel submarino tiene una extensión de 13,6 kilómetros y cruza el estrecho del Bósforo con una parte sumergida (1,4 km, con una profundidad máxima de 62 metros). El llamado proyecto Marmaray (en el que participan empresas japonesas, turcas y la española OHL, con un contrato de 932,8 millones) servirá para trasladar a 75.000 pasajeros cada hora por trayecto, en la ciudad más poblada de Europa, con cerca de quince millones de habitantes. «El proyecto Marmaray une los continentes de la histórica Ruta de la Seda», aseguró el ministro de Transporte, Binali Yildirim, antes de la apertura, que coincide con el 90 aniversario de la fundación de la moderna República de Turquía.



Túnel Marmaray
Turquía ha inaugurado hoy el túnel que une Asia con Europa por debajo del Bósforo en Estambul, una obra con una importante participación de empresas españolas, y con la que el país eurasiático conmemora sus 90 años como república. El túnel, de 13,6 kilómetros de longitud, de ellos 1,4 bajo el mar, supone la primera conexión de ferrocarril entre Europa y Asia al sur de Rusia y que enlaza directamente con el Lejano Oriente a través de Irán.


En la ceremonia de apertura, encabezada por el presidente de Turquía, Abdullah Gül, estuvieron presentes el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, los jefes de Gobierno de Japón, Shinzo Abe, y Rumanía, Victor Ponta, y la ministra española de Fomento, Ana Pastor. Los primeros en atravesar el Bósforo a través del nuevo túnel fueron los invitados al acto oficial.

"A partir de hoy acortamos el tiempo de viaje entre dos continentes a cuatro minutos", dijo Erdogan en su discurso oficial de inauguración poco antes de partir el primer tren. "Marmaray es un proyecto que quedará escrito con letras de oro en la historia", aseveró el primer ministro, de orientación islamista moderada. Asimismo, destacó que se ha hecho coincidir la inauguración con las celebraciones del 90 aniversario de la fundación de la República de Turquía en 1923 y que esta obra sigue los pasos de quienes comenzaron a conectar el país con infraestructuras modernas. …

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Inauguración del túnel bajo del Bósforo: un proyecto faraónico entre Europa y Asia 

Abre en Estambul el primer túnel ferroviario por debajo del Bósforo que une Europa y Asia

 


En la ciudad turca de Estambul se ha inaugurado el túnel ferroviario que une Asia y Europa por debajo del estrecho del Bósforo, una obra con una importante participación de empresas españolas y con la que Turquía conmemora sus 90 años como república.

El túnel, de 13,6 kilómetros de longitud, de los que 1.400 metros discurren por debajo del mar, supone la primera conexión ferroviaria entre Europa y Asia al sur de Rusia y que enlaza directamente con el Lejano Oriente a través de Irán. La constructora española OHL lidera el consorcio que logró el contrato para desarrollar la conexión de las líneas férreas a través del túnel Marmaray.



En la ceremonia de apertura de este tramo ha participado la ministra española de Fomento, Ana Pastor, junto con el presidente de Turquía, Abdullah Gül; el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan; los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; y de Rumanía, Victor Ponta. Los primeros en atravesar el Bósforo a través del nuevo túnel han sido los invitados al acto oficial. …