PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS PÚBLICOS EN LOS SECTORES DEL AGUA, DE LA ENERGÍA, DE LOS TRANSPORTES Y DE LAS TELECOMUNICACIONES/ FALTA DE TRANSPOSICIÓN EN EL DERECHO INTERNO.


CONCLUSIONES DEL ABOGADO GENERAL SR. NILS WAHL presentadas el 18 de septiembre de 2013 Asunto C‑425/12. Portgás – Sociedade de Produção e Distribuição de Gás, S.A. contra Ministério da Agricultura, do Mar, do Ambiente e do Ordenamento do Território

Ahora que el Tribunal de Justicia acaba de celebrar el quincuagésimo aniversario de la célebre sentencia van Gend & Loos, (2) el debate sobre las consecuencias del reconocimiento del efecto directo del Derecho de la Unión está lejos de cerrarse. Así ocurre, en particular, con el alcance del efecto directo de las Directivas. Así lo acredita el presente asunto, que ofrece al Tribunal de Justicia una nueva ocasión para recordar los requisitos para poder invocar una Directiva no transpuesta en el Derecho interno.
Más específicamente, el presente asunto suscita la cuestión de si (y, en caso de respuesta afirmativa, bajo qué condiciones) el Estado puede invocar contra una entidad concesionaria de un servicio público, que también actúa en calidad de entidad contratante, ciertas disposiciones de la Directiva 93/38/CEE del Consejo, de 14 de junio de 1993, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de las telecomunicaciones, (3) en su versión modificada por la Directiva 98/4/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 1998, (4) a falta de transposición de dicho acto en el Derecho nacional dentro del plazo fijado al efecto.