LA FISCALÍA DENUNCIA POR MALVERSACIÓN DE FONDOS AL PRESIDENTE DEL PUERTO DE VALENCIA


Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia
La Fiscalía denuncia por malversación de fondos al presidente del Puerto de Valencia

La Fiscalía de Valencia ha denunciado al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, y a otros tres altos directivos del organismo por presuntos delitos de malversación y prevaricación. Otras fuentes añadieron que el escrito recoge también los de estafa y falsedad documental.

La cantidad presuntamente malversada ascendería a 44 millones de euros, según informaron fuentes conocedoras de la investigación del Ministerio Público. La denuncia se encuentra ahora en el juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, tal y como ayer confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV).

Jose Llorca, presidente de Puertos del Estado
El siguiente paso sería citar a los cuatro denunciados en calidad de imputados y, por tanto, acompañados de sus abogados, para que aclaren su presunta responsabilidad en los hechos. No obstante, antes de adoptar esta decisión, el titular del órgano ordenará la práctica de unas diligencias complementarias a los hechos relatados por el fiscal. Se trata de diferentes pruebas, algunas de las cuales las ha pedido el Ministerio Público en su escrito de denuncia y que, de momento, no han trascendido.

La investigación por estas supuestas irregularidades comenzó hace algunos meses tras una denuncia -las fuentes no aclaran si la presentó un particular o un partido político- que llegó a la Fiscalía. El Ministerio Público abrió unas diligencias de investigación penal que han desembocado en la citada denuncia. El Ministerio Público considera de esta forma que existen suficientes indicios de que los hechos podrían ser constitutivos de delito.

SIGUE LEYENDO …


Rafael Aznar devolvió los sobresueldos ilegales en las mismas fechas que lo denunció la Fiscalía La interventora del Estado, que hará una auditoría de la Fundación Valenciaport, ratifica ante el juez las irregularidades en la gestión del puerto.  

La Fiscalía denuncia al presidente del Puerto de Valencia por malversación

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha sido denunciado junto a otros tres directivos de la entidad por haber cometido presuntamente varios delitos de malversación y prevaricación, según ha confirmado esta mañana el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Fuentes del alto tribunal indican que el titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia ha recibido hoy el escrito de la Fiscalía con la denuncia que observa indicios de delito y tiene previsto practicar varias diligencias, antes de citar a declarar a los denunciados, como solicita la Fiscalía de Valencia.
 
Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia
Aunque por el momento no ha trascendido los motivo concretos por los que se acusa a Aznar de malversación y prevaricación, la denuncia trasladada por la Fiscalía al juzgado se produce después de que a principios de este año, Levante-EMV destapara, entre otras irregularidades, que el presidente del Puerto de Valencia vive en un exclusivo piso que hizo el principal contratista de la autoridad portuaria. Se trata de la división inmobiliaria del grupo Cyes, de la que hasta junio era alto directivo el expresidente del puerto, Fernando Huet, y que en 2008 consiguió el contrato, dentro de una UTE junto a Dragados, Sedesa, Somague y Sacyr, para la construcción de la primera fase de la ampliación del puerto de Valencia. El proyecto alcanzaba los 217,7 millones de euros de presupuesto. Un año después fue también la adjudicataria para la construcción, por 20 millones de euros, de un nuevo muelle para cruceros en el puerto de la capital del Túria. Se da la circunstancia de que en el grupo Cyes trabaja el hijo del presidente de la APV, Rafael Aznar Alonso, como ingeniero adjunto al jefe de obras.

SIGUE LEYENDO …

El presidente del puerto vive en un piso que hizo el principal contratista de la APV

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, reside en un inmueble promovido y construido hace un lustro por la división inmobiliaria del grupo Cyes, uno de los principales contratistas de obra pública adjudicada del recinto del Grao. 

El edificio de viviendas de lujo del centro de la ciudad, junto a la sede de la Fundación Bancaja, se asienta sobre uno de los solares de la ciudad que alcanzó los precios más elevados y despertó el interés comercial de numerosas firmas del sector promotor de la Comunitat Valenciana.

El piso donde reside Rafael Aznar está situado en el centro de Valencia. 

Bancaja (en la actualidad integrada en la estructura del grupo Bankia) participó en la financiación de este edificio a través de su filial Bancaja Hábitat S.L.U. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria frenó la comercialización de los pisos y varios de ellos han acabado en manos de la entidad financiera fusionada con Caja Madrid y otras entidades.

El inmueble da a dos calles, cuenta con cinco plazas de aparcamiento para vehículos, varios locales comerciales, así como una decena de viviendas distribuidas en cinco alturas. Los pisos disponen de una superficie que llega a alcanzar los 169,49 metros cuadrados y para su adquisición se solicitaron hipotecas por un capital principal de hasta 1,5 millones de euros por los de mayor tamaño. Rafael Aznar, aunque no figura como titular de ninguno de estos inmuebles, ha fijado allí su residencia familiar habitual. La división inmobiliaria de Cyes aglutina varias filiales como Activos Inmobiliarios del Mediterráneo y cuenta entre sus gestores y apoderados con familiares del grupo que preside Felipe Almenar, así como algunos de sus miembros del consejo de administración, como el expresidente de la APV Fernando Huet.
El grupo Cyes ha acaparado gran parte de las adjudicaciones del puerto de Valencia en los últimos años. En 2011 logró el contrato, a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE), para la construcción de la primera fase de la ampliación del puerto de Valencia. Dicho proyecto superó los 200 millones de euros de presupuesto. Un año después consiguió otra gran adjudicación: la construcción, por 20 millones de euros, de un nuevo muelle para cruceros en el puerto de la capital del Túria. …