LA CONSTRUCTORA ACS ACUSADA DE PAGAR SOBORNOS PARA GANAR CONTRATOS PÚBLICOS



Leighton - ACS

Leighton, la constructora australiana propiedad de ACS, ha sido acusada de haber pagado sobornos para conseguir importantes contratos en varios países de Asia. Una imputación muy grave basada en documentos internos de la filial del grupo español que ha provocado que Leighton haya registrado en la Bolsa de Sidney la mayor caída desde abril de 2011.

La cotización del grupo controlado por Hochtief, a la vez bajo gestión de ACS, se ha desplomado cerca de un 10% tras conocerse que varios ejecutivos pagaron presuntamente importantes sumas de dinero para conseguir obras en Indonesia, Malasia e Irak. Algunos de estos contratos ascendieron a 750 millones de dólares y llegaron después de abonar una mordida de más de 40 millones, según publicó Fairfax Media.

Hochtief también se hundió en la Bolsa de Fráncfort. Este jueves perdió casi un 8%, su peor comportamiento en dos años, porque la documentación a la que ha tenido acceso la Policía Federal de Australia demuestra que los dos consejeros delegados, Wal King y David Steward, estaban al corriente de estas irregularidades. El primero de ellos ha negado las acusaciones, mientras que el segundo ha declinado comentar esta información. Ambos ya yo trabajan para el grupo.

La investigación comenzó en febrero de 2012 cuando Leighton reconoció que su subsidiaria Leighton Offshore Pte había podido cometer algún tipo de irregularidad en Irak, …





La constructora española ACS y Leighton, propiedad mayoritaria de la filial Hochtief controlada por ACS, han ganado un contrato por valor de 1.150 millones de dólares australianos (1.100 millones de dólares) para construir túneles y excavar estaciones de metro para el North West Rail Link de Sídney.

ACS constructora

Como parte de una reestructuración de la estrategia de Hochtief en febrero, la empresa alemana puso su unidad de servicios en venta y decidió centrarse en infraestructuras, el negocio tradicional de la compañía.

Dragados, filial de ACS, y Thiess y John Holland, filiales de Leighton, ganaron el contrato, dijo el martes Hochtief.


(1 dólar = 1,0860 dólares australianos) (Información de Peter Dinkloh, traducido por Blanca Rodríguez)