LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID ACABA CON EL MONOPOLIO DE LOS SINDICATOS EN LA FORMACIÓN DE PARADOS



Los cursos de formación deben licitarse al tratarse de auténticos "contratos de servicios" regulados por el Texto Refundido Ley Contratos Sector Publico, de acuerdo con la transposición a nuestro Derecho interno de la Directiva 2004/18/CE, pudiendo ser licitadores todos los empresarios dedicados a la enseñanza como academias, centros públicos y privados de formación ... etc, cuyo objeto social sea la docencia.

"Contrato de servicios.- Son contratos de servicios aquéllos cuyo objeto son prestaciones de hacer consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a la obtención de un resultado distinto de una obra o un suministro. A efectos de aplicación de esta Ley, los contratos de servicios se dividen en las categorías enumeradas en el Anexo II.(Art. 10 TRLCSP)

Categoría 24.-Servicios de educación y formación profesional/Cursos de formación a parados

 29,5 MILLONES DE EUROS, AMPLIABLES A 40, PARA CURSOS DE FORMACIÓN

El consejero de la Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el nuevo plan de formación para parados que ha lanzado la administración regional.

El plan incluye 648 cursos que se han adjudicado con criterios diferentes a los que se manejaban hasta el momento. Para ello, tal y como ha explicado Salvador Victoria, "se ha hecho un estudio serio y riguroso" en el que se ha consultado a 1.800 empresas y se han estudiado "millones de contratos" para saber en qué aspectos es más necesario implementar formación laboral.

"Muy lejos" de las necesidades del trabajador

El resultado ha sido una "convocatoria pública y transparente" en la que se ha tratado de potenciar los cursos "que estaban más cercanos a esas necesidades" de formación. Una convocatoria que ha tenido en los sindicatos a sus grandes damnificados: sólo cuatro de los 648 cursos serán impartidos por centros de formación de las centrales sindicales, concretamente por una de UGT.

SIGUE LEYENDO …

LOS SINDICATOS PIERDEN 1.000 MILLONES SIN EL MONOPOLIO DE LA FORMACIÓN

El maná del monopolio de la formación se termina para los sindicatos, que lamentan con amargura que se permita a las entidades privadas y a los autónomos participar en la planificación y diseño de los cursos de formación, un coto hasta ahora de uso privado de los agentes sociales. CCOO y UGT dicen que aún se puede desactivar la huelga general.

"El Gobierno está quitando el pan a los sindicatos". "El grifo principal de las centrales de trabajadores es la formación". "Se han enrocado en sus posiciones para no perder sus privilegios". "Les tendrían que quitar todas las subvenciones". Son opiniones de algunos expertos cuando se les pregunta por las razones que mueven a los sindicatos a convocar una huelga general por la reforma laboral al Gobierno. Y es que parece que el Ejecutivo de Rajoy está terminando con años de privilegios de los sindicatos, a través, precisamente, de la reforma laboral.

¿Pero qué molesta de la norma? Además de quedar dañado su negocio en la tramitación de los Expedientes de Regulación de Empleo, los sindicatos lamentan que se permita a las entidades privadas y a los autónomos participar en la planificación y diseño de los cursos de formación, un coto hasta ahora de uso privado de los agentes sociales y que generaba a los sindicatos un negocio anual que algunas fuentes cifran en 1.000 millones de euros anuales. Según denuncian desde CCOO, "no es constitucional". "Hay unos 18.000 ó 20.000 centros dando clase, ¿vamos a hacer la planificación entre todos?", se preguntan.

SIGUE LEYENDO …

Los desempleados madrileños optarán a 648 cursos de formación gratuitos.

Nota.-La Comunidad de Madrid ha promovido la concurrencia para adjudicar los cursos de formación, pero no ha licitado los contratos correspondientes de servicios (TRLCSP) que es lo que exige la ley de contratos. Hay que tramitar los correspondientes expedientes de contratación. Se está vulnerando la normativa comunitaria en materia contractual. El Gobierno de la Nación debia pedir in informe al Consejo de Estado para dejar clarificado este gasto presupuestario.

La reducción en las partidas que el Gobierno regional destinará a los sindicatos para impartir cursos de formación a parados a que estos presentaron en el último concurso público proyectos muy "alejados" de las necesidades de los desempleados y dedicados al área "menos preferente". Estos cursos gratuitos permitirán la obtención de certificados oficiales de profesionalidad.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre un información del diario 'El Mundo' que apunta que UGT y CCOO pasarán de impartir 70 cursos de formación a cuatro y de recibir un 90% menos de financiación para los mismos, de 2,6 millones a 196.000 euros.

Victoria ha explicado que el Consejo de Gobierno ha estudiado un informe de la Consejería de Empleo sobre los nuevos criterios del paquete de 648 cursos de formación gratuitos para 15.000 parados, en los que se invertirá una partida inicial de 29,5 millones de euros de fondos procedentes del Ministerio de Empleo, que se ampliará posteriormente a 40.