FOMENTO DEDICÓ MÁS DE DIEZ MILLONES DE EUROS A PROYECTOS FERROVIARIOS 'DESAPARECIDOS'




Olvidados, sin pena ni gloria. Dieciocho proyectos para desarrollar nuevos tramos de la red ferroviaria española llevan más de dos años estancados en la burocracia ministerial. Empezaron el trámite medioambiental necesario para su aprobación, pero en ningún momento llegaron a terminarlo. Y no han sido rechazados: simplemente han desaparecido del proceso. A pesar de los millones de euros ya invertidos.



Integraciones ferroviarias, mejoras en las líneas de AVE, remodelaciones y cambios o nuevos tramos en los corredores existentes. En todo caso, proyectos para los que se adjudicó la realización de un estudio informativo. Las notas de prensa del Ministerio, o a menudo los mismos ministros, se encargaban de anunciar la nueva “inversión”, sin preocuparse, más tarde, de explicar la paralización de la misma.



¿Recortes? ¿Burocracia? ¿Conveniencia política? ¿Escasa utilidad de una determinada obra? Cabe especular, ya que ni el Ministerio de Medio Ambiente ni el de Fomento han dado respuesta a las preguntas de este periódico. El hecho que queda es que, para los proyectos que El Confidencial ha identificado en un trabajo conjunto con el ingeniero Francisco Díaz Pardo, se han gastado diez millones de euros sólo en estudios informativo …