FOMENTO REDUCE LA CONTRATACIÓN DE OBRA PÚBLICA A LA MITAD DURANTE 2013

Ana Pastor, ministra de Fomento
El desplome en la licitación de contratos de obra pública sigue imparable en España, donde el ajuste del sector de la construcción para adaptarse a la nueva realidad del mercado doméstico ha destruido miles de puestos de trabajo desde el comienzo de la crisis. En esta ocasión han sido los datos publicados por el Ministerio de Fomento los que ponen de relieve que la tendencia aún está lejos de revertirse.

Y es que el Departamento que dirige Ana Pastor adjudicó durante el primer semestre del año contratos por valor de 438,7 millones, lo que representa un descenso del 55,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.


La contratación de obra pública, camino de su mínimo histórico

Las obras públicas del Ministerio de Fomento no levantan cabeza. Después de la borrachera de la burbuja inmobiliaria, desde 2008 la contratación por parte del organismo que hoy dirige Ana Pastor se ha desplomado mes tras mes. Y, según los datos del primer semestre del año publicados en la web del Ministerio, en 2013 tocará su mínimo histórico desde que se recoge esta información.

Comparando la evolución del total de dinero destinado a este tipo de obras durante los seis primeros meses de los últimos años, las diferencias saltan a la vista. En 2008, cuando España entró en el túnel de la crisis, habían sido contratadas obras por un total de cinco millones y medio de euros entre enero y julio. En todo el año 2011 no se alcanzó ni la mitad de esa cifra, y lo mismo ocurrió el pasado 2012.


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Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT)

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) es una sociedad mercantil estatal creada al amparo del artículo 166.2 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

La forma jurídica de la Seitt es de sociedad anónima, con la particularidad de ser el Estado el propietario de la totalidad de sus acciones. Esto supone que su Junta General de Accionistas está representada por la Dirección General de Patrimonio del Estado y que su Consejo de Administración está formado por altos cargos de la Administración General del Estado, siendo su Presidente el Secretario General de Infraestructuras.

El objetivo, su objeto social, de SEITT es la promoción y desarrollo de infraestructuras del transporte terrestre en todo el territorio nacional y para todos los modos de transporte terrestres. Para ello la Sociedad tiene plena capacidad de obrar tanto en las distintas fases de la infraestructura desde su proyección hasta su explotación y de firmar convenios, promover la creación de empresas mixtas y cualquier otra forma jurídica de colaboración con todo tipo de agentes, tanto públicos como privados, interesados en el desarrollo de las infraestructuras del transporte terrestre.

El Ministerio de Fomento ha sido designado Ministerio de tutela de la SEITT, debido a que sus competencias guardan una relación específica con el objeto social de la sociedad.

La Sociedad fue creada por Acuerdo del Consejo de Ministros del 29 de julio de 2005 y fue constituida el 30 de noviembre de 2005, y, actuando como órgano de contratación, su página web nos muestra las siguientes actuaciones:

§  Listado de actuaciones de carreteras

§  Listado de actuaciones de ferrocarriles

§  Estado de obras de las actuaciones de control y vigilancia

 

¿Cómo se financia? ¿Cómo obtiene los fondos necesarios para ejecutar las inversiones en las obras relativas a la infraestructura terrestre del Ministerio de Fomento?
 

El Gobierno apruebauna adenda al convenio suscrito con la SEITT en materia de carreteras

Para realizar sus funciones, la SEI TT podrá financiar su actividad con aportaciones de las Administraciones Públicas así como canalizar  capital privado. Además, se ha dotado a la SEITT de capacidad para ampliar su marco de actuación mediante el recurso al endeudamiento,  para lo que podrá acudir al mercado de  capitales. En cualquier caso, la  Sociedad sólo podrá endeudarse  para financiar inversiones que  permitan la obtención de ingresos que posibiliten la devolución de los préstamos que se le concedan. Con esta prescripción se quiere garantizar la solvencia económico-financiera de la Sociedad
¿Son legales esos convenios con las Administraciones Públicas para licitar contratos relativos a obras de su plan de inversiones?

¿No deberían ser esas Administraciones Públicas las que licitaran esos contratos adjudicando los contratos a empresas privadas?

¿Ese proceder de intermediación de la SEITT, al no ser medio propio instrumental de la Administración Pública, es legal?

Problemas de financiación