CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RACIONALIZACIÓN Y CENTRALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO DEL ESTADO


§DIRECCIÓN GENERAL DE RACIONALIZACIÓN Y CENTRALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN
§  JUNTA DE CONTRATACIÓN CENTRALIZADA


 
- La normativa contractual ha de extenderse, íntegramente, a los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

- El Tribunal de Recursos Contractuales del Estado ha de extenderse, como tribunal cntractual único, a los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
La disposición final quinta del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de Medidas Urgentes contra la Morosidad de las Administraciones Públicas y de Apoyo a Entidades Locales con Problemas Financieros, modifica el texto refundido de la Ley de Contratos  del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, estableciendo un nuevo régimen de competencias para la contratación centralizada. Para poder acometer esta labor de forma eficaz, decidida y generalizada, resulta  necesario reforzar la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y  Administraciones Públicas, creándose la Dirección General de Racionalización y  Centralización de la Contratación, cuya misión fundamental será el impulso, la gestión y  el seguimiento de la contratación centralizada en el ámbito del Sector Público Estatal. Igualmente, la reforma se dirige y requerirá la centralización de los créditos de los  expedientes que sean objeto de contratación centralizada, lo cual permitirá una mejor  expresión de los ahorros obtenidos y simplificar la gestión presupuestaria.
 
La Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación  ejercerá las siguientes funciones:
 
a) El estudio, planificación, impulso y seguimiento de los procesos de  contratación centralizada en el ámbito del sector público administrativo estatal.
b) El establecimiento de criterios dirigidos a los entes del sector público  administrativo estatal sobre medidas para la racionalización de la contratación en  actividades de gestión que, por ser similares o de la misma naturaleza, puedan  desempeñarse de forma unificada o coordinada.
c) La tramitación, para su elevación al Ministro de Hacienda y Administraciones  Públicas, de la propuesta de los contratos de suministros, obras y servicios que deban ser declarados de contratación centralizada de acuerdo con el artículo 206 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
d) La preparación y tramitación de los expedientes de contratación centralizada  de suministros y servicios en materia de seguridad, infraestructuras tecnológicas y  aquellos otros ámbitos relacionados que se identifiquen como comunes.
e) La preparación y tramitación de los expedientes de contratación centralizada  de suministros, obras y servicios distintos de los previstos en el párrafo d).
f) La coordinación y, en su caso, elaboración de los pliegos de cláusulas  administrativas particulares, gestión administrativa de los expedientes de  contratación y tareas de apoyo administrativo a la Junta de Contratación  Centralizada.
g) La gestión de medios humanos, materiales y presupuestarios a ella  asignados en el ámbito de la Dirección General.
h) La gestión presupuestaria de los expedientes de contratación centralizada  cuando se produzca la centralización de los créditos presupuestarios.
i) La preparación y propuesta al titular de la Subsecretaría del Ministerio de  Hacienda y Administraciones Públicas de cuantos informes estipule la normativa  reguladora en materia de contratación centralizada y, en particular, la autorización  para iniciar procedimientos de contratación o encomiendas de gestión de  suministros y servicios susceptibles de centralización por una duración del contrato  principal superior a un año más posibilidad de otro de prórroga.
j) Cuantas otras funciones pudieran serle atribuidas o le otorgue el  ordenamiento jurídico, en particular los artículos 203 a 207 del texto refundido de la  Ley de Contratos del Sector Público y su normativa de desarrollo en los que se  regula con carácter básico los principios, creación y funcionamiento de las centrales  de contratación.

La Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación queda integrada por los siguientes órganos con nivel orgánico de Subdirección  General:

a) La Subdirección General de Análisis y Planificación de la Contratación  Centralizada que ejercerá las funciones atribuidas en el párrafo a) del apartado 1.
b) La Subdirección General de Contratación Centralizada de Suministros, Obras  y Servicios que ejercerá las funciones atribuidas en el párrafo e) del apartado 1.
c) La Subdirección General de Contratación Centralizada de Tecnologías que  ejercerá las funciones atribuidas en el párrafo d) del apartado 1
d) La Secretaría de la Junta de Contratación Centralizada que ejercerá las  funciones atribuidas en el párrafo f) del apartado 1.
e) La Subdirección General de Administración Financiera y Presupuestaria de  Contratación Centralizada que ejercerá las funciones atribuidas en el párrafo g) y h)  del apartado 1. 3.

Junta de Contratación Centralizada.-Conforme al artículo 316.3 del texto refundido de la Ley de Contratos del  Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, el órgano que ejerce las funciones de órgano de contratación del sistema estatal de  contratación centralizada es la Junta de Contratación Centralizada, órgano colegiado interministerial.

María Luisa Lamela dirigirá la central de contratación del sector público según nombramiento publicado en el BOE

Informe 10/2013, de 10 de abril, de la Junta Consultiva de ContrataciónAdministrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón/Contratos marco/Acuerdos marco.-Asunto: Posibilidad de que en un acuerdo marco con varios empresarios,en el que todos los términos de los contratos derivados estén fijados previamente, se pueda prever un procedimiento de adjudicación de los mismos que no exija una consulta a todas las empresas.


§  DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO DEL ESTADO
§JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA


La Dirección General del Patrimonio del Estado queda integrada por los  siguientes órganos con nivel orgánico de Subdirección General:

a)La Subdirección General del Patrimonio del Estado, que ejercerá las  funciones atribuidas en el párrafo a) del apartado 1.
b)La Subdirección General de Coordinación de Edificaciones Administrativas,  que ejercerá las funciones atribuidas en el párrafo b) del apartado 1.
c)La Secretaría de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, que  ejercerá las funciones atribuidas en el párrafo c) del apartado 1.
d)La Subdirección General de Clasificación de Contratistas y Registro de  Contratos, que ejercerá las funciones atribuidas en el párrafo d) del apartado 1.
e)La Subdirección General de Empresas y Participaciones Estatales, que  ejercerá las funciones atribuidas en el párrafo e) del apartado 1.
f)La Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica,  que asumirá las funciones atribuidas en el párrafo f) del apartado 1.
g) La Secretaría General, que ejercerá las funciones atribuidas en el párrafo g) del apartado 1.»

Se adscriben a la Dirección General del Patrimonio del Estado los siguientes órganos colegiados interministeriales:

a)La Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales.
b)La Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado.»