LA AUDIENCIA AVALA LA ULTRAACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS ANTERIORES A LA REFORMA LABORAL


¿ ... y si el acuerdo no llega NUNCA? ¿Será ETERNO el convenio?
 
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional entiende que un convenio no puede decaer si las partes pactan mantener su vigencia hasta tener un nuevo acuerdo, aunque tras ser denunciado haya transcurrido el límite de un año que dio la reforma laboral a su prórroga automática, la llamada 'ultraactividad', sin que las negociaciones para su renovación hayan dado frutos.
Así lo establecen los magistrados en una sentencia, la primera que dictan los jueces sobre esta materia, en la que se analiza una demanda presentada por el SEPLA contra la aerolíneaAir Nostrum solicitando la permanencia del III convenio colectivo hasta la aprobación de uno nuevo que sustituyera al anterior, al entender que así se había pactado entre ambas partes.
El III convenio colectivo de Air Nostrum, cuya vigencia expiraba inicialmente en 2006, fue prorrogado hasta 2010 y denunciado en septiembre de ese año. En efecto, en dicho convenio …
 

LA ULTRAACTIVIDAD SEGÚN LA AUDIENCIA NACIONAL

La limitación a un año de la ultraactividad de los convenios colectivos vencidos y denunciados hubiera cambiado las reglas del juego, con permiso de la Audiencia Nacional.
Ocho de julio de dos mil trece. Supuestamente fin de la vigencia del periodo de un año de ultraactividad de todos aquellos convenios colectivos que, habiendo sido denunciados con anterioridad a la entrada en vigor de la “penúltima” reforma laboral (Real Decreto-Ley 3/2012, refrendado posteriormente por la Ley 3/2012, de 6 de julio), no hubieran sido prorrogados de mutuo acuerdo por las partes negociadoras en aras a consensuar un nuevo texto convencional.
La citada Ley 3/2012, introdujo dos previsiones legales en materia de ultraactividad. En primer lugar, el apartado tercero del artículo 86 del Estatuto de los Trabajadores en el sentido de limitar la ultraactividad de los convenios ya denunciados a un año desde su denuncia. En segundo lugar, en la Disposición Transitoria Cuarta de la citada ley se establece que, para aquellos convenios que hubieran sido denunciados con anterioridad a la entrada en vigor de la ley (8 de julio de 2012), el año de ultraactividad se computará desde dicha fecha, siendo por tanto, el pasado 8 de julio de 2013, la fecha en que hubieran dejado de ser efectivos, si no hubiera sido por la Sentencia dictada por la Audiencia Nacional el pasado 23 de julio de 2013.