MANUEL MANRIQUE PRESIDENTE DE LA CONSTRUCTORA SACYR PAGÓ 200.000 EUROS A BÁRCENAS

 
Manuel Manrique, ingeniero de caminos, presidente de Sacyr Vallehermoso
El actual presidente de Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique, fue el encargado de entregar al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, los 200.000 euros como comisión para una adjudicación en Toledo de un contrato de basura a la filial Sufi que pudo recibir la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, tal y como aseguró el propio Bárcenas en la declaración del pasado lunes ante el juez Pablo Ruz.

El pago se hizo en 2007 en la propia sede de la compañía, “en Castellana, al lado del Corte Inglés”, según detalló el extesorero en su declaración. En ese momento, Manrique era vicepresidente y Luis del Rivero presidente. El dinero se dividió en dos recibos, fechados el 12 de enero y el 28 de marzo de ese año, y firmados por el gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas Cañada. “Fui personalmente y me lo dio Manuel Manrique. Recibí la cantidad que figura en el recibo”, explicó al instructor que investiga los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’.
 

Una acusación pide la imputación de dos colaboradores de Cospedal en el caso Bárcenas

La acusación popular en el caso Bárcenas, ejercida por Observatori DESC, ha solicitado al juez Pablo Ruz que cite a declarar en calidad de imputados al gerente y al secretario general del Partido Popular en Castilla-La Mancha. La petición se justifica en la presentación ante el juez de la Audiencia Nacional de los recibís que acreditan que el gerente José Ángel Cañas Cañada percibió 200.000 euros para gastos de la campaña electoral de María Dolores de Cospedal en 2007 después de que Vicente Tirado cerrara el acuerdo con los directivos de la constructora Sacyr, según el relato de Luis Bárcenas ante el juez.

Los 200.000 euros procedían de la constructora Sacyr, que obtuvo la adjudicación de un contrato para el servicio de limpieza de Toledo, según confesó Luis Bárcenas. El extesorero del PP declaró ante el magistrado que mantuvo una reunión con dos de los directivos de la constructora Sacyr, Luis del Rivero y Manuel Manrique, en la que el dirigente del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, planteó la necesidad de una aportación de 600.000 o 700.000 para la campaña de las elecciones regionales.
 

Bárcenas aporta un 'recibí' de  200.000 euros del PP de Castilla-LaMancha

Luis Bárcenas ha aportado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el recibí por el presunto cobro en 2007 de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo, siendo presidenta del partido en la región la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Unos hechos que la propia Cospedal ha calificado de "historia absolutamente disparatada y mentirosa" en la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en la sede nacional de su partido como respuesta a la declaración de casi cinco horas de Bárcenas en sede judicial. "Nunca, es completamente falso", ha respondido a la pregunta de si ha cobrado sobresueldos.
 
 
Los recibís de Bárcenas que el PP de Castilla-La Mancha niega
 
"He recibido de Luis Bárcenas con fecha 12/02/2007 #100.000# € (cien mil euros) y con fecha 28/03/2007 #100.000# (cien mil euros) Madrid, 28 de marzo de 2007 Fdo: José A. Cañas Cañada".

Así de escueto es el recibí en el que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas anotó, además, el nombre del entonces presidente de Sacyr Luis del Rivero y del consejero delegado Manuel Manrique. Lo firmó de su puño y letra José Ángel Cañas Cañada, entonces y ahora gerente del PP en la comunidad castellano-manchega, tal como publica El Mundo este martes.
En declaraciones a GACETA.ES, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, defiende la transparencia del contrato público con la empresa Sufisa. "No hay nada ilegal", ha afirmado preguntada sobre la adjudicación. Al tiempo que ha añadido: "Hacer caso a un chantajista es una temeridad". En este sentido, Alonso ha manifestado que la tramitación del contrato fue "larga y exhaustiva", y que hubo una tercera empresa que analizó dicha adjudicación, ya que el importe, de 100 millones de euros durante catorce años, era "muy importante".