EL TRIBUNAL DDE CUENTAS EUROPEO (TCE) RECOMIENDA CORTAR LA FINANCIACIÓN DE LOS PROYECTOS “MARCO POLO” POR SU "INEFICACIA"


 
El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) recomendó hoy a la Unión Europea (UE) suspender la financiación de los programas de transporte Marco Polo, que tienen como objetivo fomentar medios alternativos a la carretera para el transporte de mercancías. El TCE hizo esta recomendación basándose en los resultados de un informe especial sobre la efectividad de los programas Marco Polo, publicado hoy, en el que la Corte con sede en Luxemburgo concluye que los programas "han resultado ineficaces".
 
"Los programas eran ineficaces, ya que no alcanzaron los objetivos, su impacto en el desvío de la carga de las carreteras fue limitado y no se disponía de datos para evaluar la consecución de los objetivos políticos (por ejemplo beneficios medioambientales)", señaló el responsable del informe y miembro del Tribunal, Ville Itälä, en un comunicado de prensa. En concreto, el informe reveló que los programas Marco Polo I y II, que financian planes de transporte de mercancías por vías diferentes a la carretera (como el ferrocarril o el transporte marítimo a corta distancia), cumplieron sólo el 46% y el 19% de los objetivos anuales establecidos inicialmente (si bien los resultados de Marco Polo II no son aún definitivos).
Según el estudio del TCE, el programa Marco Polo debía haber conseguido desplazar el incremento del tráfico de mercancías por carretera previsto, a partir del año 2003.

SIGUE LEYENDO …

LOS PROGRAMAS "MARCO POLO" DE LA UE PARA DESVIAR EL TRÁFICO DE LAS CARRETERAS, SEGÚN INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO HAN SIDO INEFICACES

 Los programas Marco Polo financian los cinco tipos de acciones siguientes:
 
1.- Barreras estructurales.-Acción de efecto catalizador: acciones de Marco Polo I y II (MP I y MP II) que tienen como fin superar las barreras estructurales significativas del mercado del transporte de mercancías que obstaculizan un funcionamiento satis­factorio del mercado.
 
2.-Transporte intermodal.-Acción de transferencia entre modos de transporte: acciones de MP I y II destinadas a transferir el transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril, las vías navegables interiores y el transporte marítimo de corta distancia, o a una combinación de estas modalidades de transporte.
 
3.-Autopistas del mar.- Acción de autopistas del mar: acciones de MP II destinadas a inducir una transferencia modal mediante la intro­ducción de un servicio puerta a puerta que transfiera el transporte de mercancías por carretera de larga distancia a una combinación de transporte marítimo de corta distancia y otros modos de transporte.
 
4.-Evitación de tráfico.- Acción de evitación de tráfico: acción de MP II que tiene como finalidad evitar el tráfico en lugar de transferirlo centrándose en la modificación de los procesos de producción o distribución para conseguir distancias más cortas, factores de carga más elevados, menor número de trayectos en vacío, reducción de los flujos de residuos, disminución del volumen o del peso, o cualquier otro efecto que induzca un descenso significativo del tráfico de mercancías por carretera.
 
5.- Transferencia modal en la logística del transporte.-Acción de aprendizaje en común: acción de MP I y II diseñada para proporcionar indirectamente una transferen­cia modal mediante el refuerzo de los conocimientos sobre la logística del transporte de mercancías y fomentar métodos y procedimientos avanzados de cooperación en el mercado del transporte de mercancías.

I. Programas Marco Polo
Desde 2003, los programas Marco Polo financian pro­yectos de servicios de transporte gracias a los cuales el transporte de mercancías puede transferirse de las carreteras al ferrocarril, a las vías navegables interiores y al transporte marítimo de corta distancia. El primer programa Marco Polo (Marco Polo I) contaba con un presupuesto de 102 millones de euros y abarcaba el período 2003-2006, mientras que el actual programa Marco Polo II comprende el período 2007-2013 y dis­pone de un presupuesto considerablemente mayor de 450 millones de euros. El régimen tiene como fina­lidad reducir el tráfico internacional de mercancías por carretera, mejorando el impacto medioambiental del transporte de mercancías, reducir la congestión e incrementar la seguridad viaria.
Marco Polo I.- Contaba con un presupuesto de 102 millones de euros y abarcaba el período 2003-2006
Marco Polo II.- Cuenta con un presupuesto de 450 millones de euros y abraca el período  2007-2013
Marco Polo III.- ¿ ... ?
II. Evaluación del Tribunal de Cuentas Europeo
El Tribunal de Cuentas Europeo evaluó si la planifica­ción de los programas por la Comisión, así como su gestión y supervisión, se habian efectuado con el fin de optimizar su eficacia, y si los proyectos financiados habían conseguido sus objetivos.
 
III. Ineficacia de los programas Marco Polo
El Tribunal constató que los programas eran ineficaces ya que no alcanzaban sus objetivos en materia de rea­lizaciones, su impacto en el desvío de la carga de las carreteras fue limitado y no se dispone de datos que permitan evaluar los beneficios previstos de reduc­ción del impacto medioambiental del transporte de mercancías, limitación de la congestión y mejora de la seguridad viaria. 
IV. Exigencia de proyectos de gran calidad/Subvención en función de los resultados
El mecanismo empleado para los pagos del programa supeditaba los desembolsos de fondos europeos a la obtención de resultados, el procedimiento de selec­ción garantizaba que solo se eligieran proyectos de gran calidad, y estos por lo general proporcionaron mayores beneficios a la comunidad. Sin embargo, no se presentaron suficientes propuestas de proyectos pertinentes porque la situación del mercado y las con­diciones de admisión disuadieron a los operadores de beneficiarse del régimen. Además, la información sobre las limitadas cantidades transferidas no era clara y la sostenibilidad de la mitad de los proyectos contro­lados era limitada. Además, los proyectos se habrían iniciado incluso sin financiación de la UE (efecto de peso muerto).

SIGUE LEYENDOel informe del Tribunal de Cuentas de la UE
Transporte intermodal: programa MARCO POLO

Marco Polo II. Guia de financiación comunitaria