EL PARTIDO DE MAS RECIBIÓ 1,18 MILLONES POR TRABAJOS QUE NUNCA HIZO

Convergència Democràtica de Catalunya

Convergencia Democrática de Cataluña –CDC-, el partido dirigido por Artur Mas, recibió en 2008 1,18 millones de euros de sus dos fundaciones por trabajos que nunca se llegaron a realizar. Según informa El Mundo, un informe del Tribunal de Cuentas muestra estos trabajos o servicios de la fuerza nacionalista como algo ficticio, puesto que no considera acreditado que se hayan producido realmente tras analizar la abundante documentación. Su hallazgo coincide con las sospechas de la Fiscalía en el llamado caso Palau.


Según se desprende del informe remitido por el órgano fiscalizador del Estado al Congreso de los Diputados, la operativa consistió en que las empresas donaban dinero a las fundaciones –aprovechando una legislación más laxa- y éstas lo transferían al partido. Lo mismo sucedió con el otro socio de la coalición nacionalista, Unión Democrática de Cataluña, que tampoco logra acreditar por qué cobró 721.500 euros de sus fundaciones.


El juez cree que Pujol es el “vértice” de la trama corrupta de las ITV

Oriol Pujol Ferrusola
Tras escuchar su declaración como imputado, el juez que investiga el caso ITV ha decidido mantener en tal condición a Oriol Pujol Ferrusola, ex número dos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), al que considera el “vértice”de la presunta trama corrupta. En un escrito en el que archiva la causa para uno de los imputados —el subdirector de seguridad industrial de la Generalitat, Isidre Masalles— el magistrado reitera que Pujol estuvo “al frente” de la red que pretendió amañar una adjudicación de estaciones de la ITV para lograr un concurso a su medida.