EL GOBIERNO DECLARA LA GUERRA A LAS FACTURAS OCULTAS 'EN EL CAJÓN'


NO a la morosidad de las Administraciones Públicas, causa de la ruina de muchas empresas.
El  Gobierno quiere terminar en año y medio con las facturas ocultas 'en el cajón' de los ayuntamientos y comunidades autónomas, que en el pasado han acabado por provocar afloramientos de déficit oculto y han constituido una vía irregular de financiación a expensas de los proveedores. El proyecto de ley de impulso de la factura electrónica que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 28 de junio obligará a todos los contratistas de las administraciones públicas a presentar y tramitar por vía telemática las reclamaciones de pago. En paralelo, se creará un registro contable en el que quedarán archivadas todas las operaciones y que servirá al Estado para vigilar el cumplimiento de los plazos legales de abono.

La normativa diseñada por el Ministerio de Hacienda ya está en el Congreso de los Diputados para su tramitación y será aprobada en diciembre de este año. Establece un sistema por el que los proveedores podrán presentar sus facturas desde el ordenador de su casa u oficina a través de un punto general de entrada de facturas electrónicas (una página web) que deberán crear las administraciones. Allí quedará constancia de la fecha de presentación, lo que según Hacienda «reforzará la protección» del contratista, pues permitirá un mejor control del devengo de intereses en caso de retrasos en los pagos.


Ambas herramientas, la factura electrónica y el registro contable, contribuirán al seguimiento de la morosidad a través de un indicador, el periodo medio de pagos, que visualizará el volumen de deuda comercial de las Administraciones. El control de la deuda comercial se elevará a principio de sostenibilidad financiera, lo que lleva aparejado la aplicación de los mecanismos de control de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
¿Cómo afecta a los proveedores? ¿Cómo afecta a las Administraciones? Órganos contables.

Así será la futurafactura electrónica


El Senado elimina la ‘barra libre’ de morosidad de las constructoras.